Quienes somos

Maestro Ariel Britos. Presidente del Programa Iberorquestas Juveniles
Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación formado por 12 países, incluyendo el nuestro, dedicado al desarrollo artístico y humano de niños, niñas y jóvenes a través de la educación musical y de la práctica orquestal como herramientas para la cohesión social.

La actividad de Iberorquestas Juveniles se canaliza mediante convocatorias anuales a las que pueden presentarse aquellas agrupaciones musicales, intépretes y compositoras o compositores que estén integrados en los sistemas nacionales de cualquiera de los 12 países miembros del Programa. Las convocatorias se dividen en dos tipos de proyectos: Bi y Multinacionales por un lado y Comunes por el otro. 

Los primeros se organizan entre dos o más países en torno a una actividad o tema concreto. Suelen girar en torno a la docencia, el intercambio de experiencias docentes, la realización de campamentos musicales, giras orquestales o similares. Los segundos, que se denominan comunes precisamente por ello, benefician a todos y cada uno de los países miembros. Suelen ser más complejos, de carácter plurianual y con vocación de incidencia a largo plazo. Así, por poner solos tres ejemplos, nos encontramos con el Taller Multinacional de Luthería, que va por su quinto año consecutivo y que proporciona conocimientos y herramientas para garantizar que ningún niño o niña se quede atrás a causa de los deterioros más comunes que sufren los instrumentos que usamos en el día a día. La Biblioteca Virtual, en cambio, es un gran repositorio web en formación que permitirá el acceso a partituras y obras musicales en general libres de derechos para garantizar la diversidad e inclusividad de los repertorios disponibles para las agrupaciones musicales de los países del Programa. Por último, el Concurso de Composición busca fomentar la creación de obras contemporáneas en el Espacio Cultura Iberoamericano, reconociendo la labor de compositoras y compositores y enriqueciendo el acervo a disposición de los miles de jóvenes intépretes con los que cuenta el Programa. 

La Orquesta Virtual Iberoamericana es un proyecto común surgido en tiempos extraordinarios que, esperamos, ayude a que no olvidemos el placer de la música y su potencial educativo.